MILA ini labasili past asocymov mater enlac memi
mM

ctc

TXT

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONFERENCIA DEL DÍA 26 DE JUNIO DE 2015

 

CONCIERTO DE LA AGRUPACION CORAL SANTISIMO CRISTO DE NOBLEJAS (TOLEDO)

 

EL SABADO 20 DE JUNIO EL CORO FUNDACION DE FERROCARRILES ESPAÑOLES NOS OFRECIO UN CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA, CONCIERTO CON EL QUE SE DESPIDIÓ DEL CORO SU DIRECTORA, DOÑA BLANCA MARTÍN.

(Ver algunos fragmentos del concierto aquí: ) http://youtu.be/jgNexxArXIU http://youtu.be/3wafoKAAv5w

 

EL JUEVES 18 DE JUNIO EL PAPA FRANCISCO HA PRESENTADO SU ENCÍCLICA “LAUDATO SI”, CON LAS PROPUESTAS DEL PAPA PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN DEL MUNIDO, DESE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL.

Texto completo de la Encíclica aquí: (PDF)

 

EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO EL CORO Y ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CASTILLA Y LEON INTERPRETÓ EL REQUIEM DE MOZART EN LA BASILICA.
UNOS 130 MÚSICOS, ENTRE CORO Y ORQUESTA, HICIERON UNA INTERPRETACIÓN MAGISTRAL DE ESTA OBRA MAESTRA DE MOZART, DIRIGIDOS POR D. JAVIER CASTRO.

(Ver aquí algunos fragmentos del concierto). http://youtu.be/pzl00CNEdoY http://youtu.be/lPmQmuGaGkw https://youtu.be/psqBiX7n3kU

 

EL DOMINGO 14 DE JUNIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA RETRANSMITIÓ LA EUCARISTÍA A LAS 10,30 H. DESDE NUESTRA BASÍLICA. LA CELEBRACIÓN ESTUVO PREPARADA POR EL GRUPO SCOUT ALUD DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA Y POR EL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO DE MADRID.

 

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE LOS DISTINTOS PROYECTOS SOCIO-CARITATIVOS DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA EL 10 DE JUNIO.

AL FINALIZAR EL CURSO EL EQUIPO DE CARITAS CONVOCÓ A LOS VOLUNTARIOS DE LOS DISTINTOS PROYECTOS (ACOGIDA DE CARITAS, SAC, ROPERO PARROQUIAL, CENTRO DE MAYORES) PARA TENER UN ENCUENTRO, DAR GRACIAS A DIOS Y CELEBRAR EL HECHO DE SER VOLUNTARIOS. COMENZAMOS CON LA EUCARISTÍA A LAS 19 H. SEGUIDO DE UN ENCUENTRO DONDE CAMPARTIMOS EL TESTIMONIO VOCACIONAL DE CADA VOLUNTARIO Y CONCLUIMOS COMPARTIENDO UN AGAPE.

 

EL CORO DE CÁMARA FEMENINO NOIALTRE, QUE TIENE ALGUNOS ENSAYOS EN NUESTRA PARROQUIA,  NOS OFRECIÓ  UN HERMOSO CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA
EL DÍA 12 DE JUNIO EN LA BASÍLICA.

(Ver algunos fragmentos del Concierto aquÍ: ) http://youtu.be/HCAYj34qtPg http://youtu.be/zUL6D4Heexs https://youtu.be/Jm8eTyHhzng

 

CONCIERTO-ORACIÓN DE LA CANTAUTORA CATÓLICA RUSA, AXANA, EN LA BASÍLICA.

El jueves 28 de mayo nos acompañó a las 20,30 Axana, para compartir con la parroquia un rato de oración con su música y testimonio personal de fe.

Puede ver un fragmento del Concierto aqui: http://youtu.be/weZoJ1QlGYg

 

CUESTACIÓN A FAVOR DE CARITAS EL JUEVES 28 DE MAYO

La Voluntarias de la Caridad de la Parroquia han colaborado un año más en la cuestación por las calles a favor de Cáritas. Han colocado dos mesas, una en la entrada de la Parroquia y otra a la puerta del Hospital La Milagrosa. Este año han contado también con la colaboración de un grupo de alumnos del Colegio Inmaculada-Marillac, que han recorrido las calles del barrio con sus huchas, invitando a colaborar con la obra social de Cáritas. Gracias a todos los que habéis colaborado.

 

NUEVA SUPERIORA GENERAL DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

El día  25 de mayo del año 2015, las Hijas de la Caridad, reunidas en la Asamblea General que se está celebrando en su Casa Madre de París, han elegido como nueva Superiora General, por un período de seis años, a SOR KATHLEEN APPLER.
La nueva Superiora General ha sido, hasta este momento, Consejera General de habla inglesa, perteneciente a la Provincia del Este, en Albany EE.UU. Sucede en el cargo a Sor Evelyne Franc que ha estado al frente de la Compañía durante doce años.
Desde esta Web de la Parroquia La Milagrosa, en la que también están presentes las Hijas de la Caridad, deseamos a Sor Kathleen Appler un acertado servicio a la Compañía de nuestras hermanas las Hijas de la Caridad, y oramos para que nunca le falte el ánimo, la ilusión y la alegría del Evangelio. También tenemos un recuerdo especial y agradecido para Sor Evelyne Franc por sus doce años de fiel, leal y generoso servicio a la Compañía.

 

OFRENDA DE FLORES DE LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA.

El domingo 24 de mayo la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Basílica celebró su encuentro mensual. Tras la Eucaristía los socios se reunieron en el patio para hacer la ofrenda de flores y entregar la medalla a nuevos socios. El encuentro concluyó con el desayuno en el salón, donde la directiva informó a los participantes de las actividades del final de curso, de la peregrinación a Alba de Tormes y al Cerro de los Ángeles.

 

COMIENZA EL AÑO DE LA COLABORACIÓN VICENCIANA CON UNA EUCARISTIA EN LA BASÍLICA LA VISPERA DE  PENTECOSTES.

El 23 de mayo, víspera de Pentecostés, representantes de las distintas ramas de la Familia Vicenciana de Madrid se reunieron en la Basílica en torno a María, para celebrar la Eucaristía y dar gracias por el comienzo del “Año de la Colaboración Vicenciana” al que nos ha convocado el P. Superior General de la C.M. con el lema “Juntos en Cristo, nosotros Vicencianos hacemos la diferencia”.

Los objetivos de este año, que va de Pentecostés de 2015 a Pentecostés de 2016 son:

- Celebrar: a través de la acción de gracias, oración, confraternidad…
- Conectar y aprender: Conocer y vincular las distintas Ramas de la Familia Vicenciana.
- Servir: Trabajar juntos en el seguimiento fiel de Jesucristo y el servicio comprometido al pobre.


Tras la Eucaristía, presidida por el P. Miguel Ángel Renes y preparada pro la Coordinadora de Familia Vicenciana de Madrid, compartimos un rato de encuentro en torno a un ágape preparado por la Parroquia.


 

 

PRIMERAS COMUNIONES EN LA PARROQUIA

El 23 y 24 de mayo se han celebrado las primeras Comuniones de los niños de catequesis de la Parroquia, la mayoría del Colegio María Inmaculada. Las catequistas prepararon con mucho detalle las celebraciones, que fueron festivas y participativas. Los niños estuvieron muy centrados en lo que celebraban y las familias colaboraron en la creación de un ambiente de silencio y participación litúrgica.  El coro del Colegio María Inmaculada-Marillac colaboró con su calidad y entusiasmo a que la celebración fuera una auténtica fiesta. Gracias a todos los que habéis colaborada en la preparación de los niños y en la celebración.

 

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA LA MILAGROSA

El 18 de mayo nos visitó nuestro Arzobispo, Mons. Carlos Osoro para celebrar la Confirmación de 47 jóvenes de distintos Colegios de las Hijas de la Caridad y de la Parroquia. La celebración fue solemne y se creó un ambiente tranquilo y profundo de celebración. Al concluir D. Carlos saludó a los jóvenes y sus familias y compartió un ágape con ellos en los jardines del Colegio Inmaculada Marillac.

 

EL SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 7 DE LA TARDE COMENZAMOS EL "AÑO DE LA COLABORACIÓN VICENCIANA" COMO FAMILIA VICENCIANA DE MADRID CON UNA EUCARISTÍA
EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA.

 

EL LUNES, 18 DE MAYO, VISITARÁ LA BASILICA EL ARZOBISPO DE MADRID, MONS. CARLOS OSORO, PARA PRESIDIR LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN DE JÓVENES DE VARIOS COLEGIOS DE HIJAS DE LA CARIDAD Y DE NUESTRA PARROQUIA.

 

CONFERENCIA DEL P. ROSENDO PALACIOS C.M. SOBRE LA IDENTIDAD DE LA PARROQUIA VICENCIANA EN LA PARROQUIA LA MILAGROSA.

Con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la Parroquia La Milagrosa de Madrid, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la pastoral parroquial.

El 27 de abril el P. Rosendo, desde su experiencia como pastor en varias parroquias vicencianas y estudioso de la Teología Pastoral, expuso a un grupo formado por Misioneros Paules, Hijas de la Caridad y laicos implicados en la Parroquia, los fundamentos de la Parroquia y lo específico de la Parroquia vicenciana.

Partió de un diagnostico de los bautizados en la Iglesia española y el reto que se presenta a la Parroquia de pasar de una pastoral de mantenimiento a vivir en misión permanente. Destacó las tres funciones que ha de ejercer la Parroquia: acoger toda la diversidad humana y carismática, reducir a cierta unidad  todas las diversidades y abrirla e insertarla en la Iglesia Universal. Para ello la parroquia ha de planificar y programar una pastoral de conjunto.

Comparó las acciones parroquiales con una mano tendida al mundo y al servicio de la evangelización: el dedo pulgar representa la comunión en la parroquia, el índice la misión, el corazón el kerigma-catequesis, el anular la alianza festiva- liturgia y el meñique el servicio al pobre-caridad.

A continuación el P. Rosendo destacó lo específico de la Parroquia vicenciana, el estilo propio de realizar esas funciones y acciones propias de toda parroquia, de llevar a cabo la evangelización, desde la pasión por los pobres siguiendo el carisma de San Vicente. Subrayó tres rasgos:
- La Parroquia vicenciana fomenta la corresponsabilidad de los laicos.
- La Parroquia vicenciana subraya la acción misionera.
- La Parroquia vicenciana asume el paradigma de la Iglesia samaritana.

(ver Identidad de la Parroquia Vicenciana: . PDF)

 

LA ASAMBLEA NACIONAL DE JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS
CELEBRA EN LA BASÍLICA UNA VIGILIA DE ORACIÓN.

El sábado 25 de abril en su primer día de Asamblea, los representantes de JMV de las nueve provincias de España se reunieron a las 10 de la noche en un Vigilia de oración en torno a la Virgen Milagrosa. En esta Vigilia estuvieron presentes los cuatro últimos Presidentes Nacionales de JMV: Begoña, Irune, Daniel y María.

El domingo se eligió a la nueva Presidenta Nacional de JMV, María Molina, a la vez que se agradeció la labor realizada por Dani Malmierca en estos últimos cuatro años de servicio a la Asociación como Presidente Nacional. En la Eucaristía final de la Asamblea el P. Irving, Subdirector Internacional de JMV, leyó el nombramiento del P. José Francisco Orozco como nuevo Director Nacional de JMV, con lo que el Equipo nacional de la Asociación ya está completado y renovado.

 

DESDE LA PARROQUIA LA MILAGROSA FELICITAMOS AL P. JOSE FRANCISCO OROZCO C.M., QUE HOY  23 DE ABRIL HA SIDO NOMBRADO POR EL P. GENERAL DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN (MISIONEROS PAÚLES) COMO NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE JMV-ESPAÑA Y LE AGRADECEMOS SU DISPONIBILIDAD PARA ESTE NUEVO SERVICIO A JMV Y A LA FAMILIA VICENCIANA EN ESPAÑA.

 

CONCIERTO DE PASCUA DE TRANSBAROQUE, JUNTO A LIGIA GUTIÉRREZ Y ROSA RAMÓN, EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, EL DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015.
INTERPRETARON LA SINFONIA Nº 4 DE A. SCARLATTI Y EL "STABAT MATER" DE G.B. PERGOLESI.

Puede ver y escuchar algunos fragmentos aquí: http://youtu.be/ok85UCPMrU4   y http://youtu.be/TcRr0x0tS9I  


LOS NIÑOS DE CATEQUESIS DE INICIACIÓN DEL COLEGIO INMACULADA-MARILLAC, PREPARAN LA EUCARISTÍA DE LAS FAMILIAS EN LA PARROQUIA LA MILAGROSA EN EL DOMINGO III DE PASCUA.

 

LAS VOLUNTARIAS DE LA CARIDAD (AIC) DE LA PARROQUIA PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE AIC, DE LA PROVINCIA MADRID-SAN VICENTE EN LA CASA PROVINCIAL DE
JOSE ABASCAL,30  EL SÁBADO 18 DE ABRIL.

EN ESTE AÑO  LAS VOLUNTARIAS CELEBRAN EL CENTENARIO DE SU APROBACIÓN OFICIAL EN ESPAÑA.
Tras el saludo de la Presidenta Regional, Tina, y la Presidenta Nacional, Rosa, Sor Ángeles Infante dirigió la formación a las voluntarias, les recordó sus orígenes en España y les dio una conferencia sobre la misericordia en la exhortación apostólica "evangelii gaudium". despues el P. Fernando Casado presidió la Eucaristía y el grupo compartió la mesa en un restaurante cercano.

 

LA ASOCIACIÓN DE PEREGRINOS LA MILAGROSA  CELEBRA SU ENCUENTRO MENSUAL Y PREPARA LA PEREGRINACIÓN  POR LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS Y CÁDIZ,
LOS DÍAS 4 AL 9 DE MAYO.

 

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE TRUJILLO CELEBRA SU ENCUENTRO MENSUAL, CON ASAMBLEA Y ÁGAPE.

 

EL GRUPO SCOUT ALUD DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA PREPARA LA EUCARISTÍA DE LAS FAMILIAS EL DOMINGO II DE PASCUA.

 

FELICITAMOS A LOS HERMANOS DE LA IGLESIA ORTODOXA, QUE ESTE DOMINGO HAN CELEBRADO LA PASCUA ORTODOXA.

En nuestro barrio de Chamberí se encuentra una parroquia ortodoxa rumana y el sábado por la noche  celebraron la Vigilia Pascual, presididos por su Obispo.
El templo se quedó pequeño y una multitud de fieles se unieron a la celebración desde la calle con una pantalla gigante. la calle Nicasio Gallego, cortada al tráfico se convirtió en lugar de oración y de luz, celebrando la Resurrección del Señor.

 

DIA DE LA PROVINCIA E INICIO DE 2º MANDATO DEL P. JOAQUIN GONZÁLEZ C.M. COMO VISITADOR DE LA PROVINCIA DE MADRID.

El sábado 11 de abril  los Misioneros Paúles de la Provincia de Madrid han celebrado el inicio del segundo mandato como Visitador del P. Joaquín González C.M., junto al Día de la Provincia.
El P. Joaquín ha presentado al nuevo Consejo Provincial, formado por los padres: Fernando Quintano, Jesús Mª González, José Fco. Orozco y Luis Miguel Rojo.
También se ha celebrado el 50 y 25 aniversario como Sacerdotes de los Padres: Félix Álvarez, Fernando Casado, Felipe Nieto y Rafael Quevedo.
Desde la Basílica-Parroquia Virgen Milagrosa felicitamos al P. Joaquín, a sus Consejeros y a los cohermanos que celebran su aniversario de ordenación sacerdotal.

 

VIGILIA PASCUAL y DOMINGO DE PASCUA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

 

VIERNES SANTO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

IMÁGENES DEL JUEVES SANTO EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

 

FOTOS DE LA BENDICIÓN Y PROCESIÓN  DE RAMOS, ANTES DE LA EUCARISTÍA DE LAS 12 H. EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

 

EL CORO GALILEO CANTA EN LA EUCARISTIA DE LAS 20 HORAS EN LA VISPERA DEL DOMINGO DE RAMOS Y DESPUES NOS REGALA UN CONCIERTO DE MUSICA SACRA.

Ver parte de la actuación aqui: http://youtu.be/MPt3OrrIQq0 y http://youtu.be/3GOTn3w6Itg

 

CONCIERTO DEL CORO VIRGEN DEL CARMEN DE CHAMBERÍ EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

El miércoles 25, solemnidad de la Anunciación este coro de nuestro barrio nos regaló un precioso concierto de música sacra, que en la presentación el coordinador del coro, Sr. Mariano, ofreció en homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes y sus familias.
Gracias al Coro Virgen del Carmen, que ensaya en nuestra Parroquia hermana de Santa Teresa y Santa Isabel.

Ver parte de la actuación aqui: http://youtu.be/QbntAxxgN2A y http://youtu.be/jE4cNHWZa0A

 

CONCIERTO DEL CORO DE VOCES GRAVES DE MADRID, DIRIGIDO POR D. JUAN PABLO DE JUAN, EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA, CELEBRADO EL DIA 24 DE MARZO DE 2015, DENTRO DEL CICLO "MUSICA Y VOZ PARA LA PASIÓN" ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

EN EL SALUDO INICIAL JUAN PABLO HA TENIDO UN RECUERDO POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO DE HOY EN LOS ALPES FRANCESES  Y POR SUS FAMILIAS.

LA BASÍLICA HA ESTADO ABARROTADA DE SEGUIDORES DE ESTE CORO Y HAN DISFRUTADO CON UNA VARIADA PROGRAMACIÓN MUSICAL CON CANTOS ESPIRITUALES DE VARIAS RELIGIONES, BAJO EL TÍTULO "LUX ANIMAE".

Ver parte de la actuación en estos enlaces:
ave maris stella http://youtu.be/HT2AhEY5juw y ave maria http://youtu.be/Erv7IE-9wDo

 

CARTELES DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

 

FIESTA DE SANTA LUISA EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

La Familia Vicenciana de Madrid ha celebrado con mucha solemnidad la fiesta de Santa Luisa en la Eucaristía de las 7 tarde, en el 50 aniversario de la parroquia. Nos ha presidido el P. Javier Álvarez, Vicario General de la Congregación de la Misión, que en la homilía nos ha presentado a Luisa como modelo de mujer que sabe vivir desde la fe el sufrimiento y la cruz, maestra de oración y servicio generoso a los pobres.
Numerosas Hijas de la Caridad de las comunidades de Madrid han participado y cantado a su Santa Fundadora y las Voluntarias de la Caridad nos han invitado a orar con ellas y a disfrutar de un generoso ágape al acabar la Eucaristía. También ha concelebrado un importante grupo de Misioneros Paúles, ya que se han unido a la fiesta los consejos provinciales de Madrid, Salamanca y Barcelona, que estaban reunidos.

 

PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO INMACULADA-MARILLAC QUE CELEBRAN
ESTE AÑO 2015 SU PRIMERA COMUNIÓN EN LA BASÍLICA

 

MESA REDONDA SOBRE LA ACCIÓN SOCIO-CARITATIVA DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA
EN SUS 50 AÑOS DE VIDA

El viernes, 13 de marzo, dentro del triduo en honor a Santa Luisa de Marillac, el Equipo de Cáritas de la Parroquia organizó una mesa redonda para hacer memoria y agradecer los 50 años de acción social en la Parroquia la Milagrosa. Participaron 4 representantes de esta larga trayectoria, que destacaron desde distintos aspectos y experiencias la labor caritativa realizada: P. José Luis Cortázar, C.M.; Sor Josefina Salvo; Merceds Rúa (AIC) y Angel Crespo (SSVP).
Gracias a todos por vuestro testimonio y los muchos años de servicio a la Parroquia.

 

24 HORAS PARA EL SEÑOR

Gracias a todos los que habéis colaborado en la Basílica La Milagrosa en las "24 Horas Para el Señor", a que nos convocó el Papa Francisco.
No ha sido fácil completar todas las horas, pero lo habéis conseguido. Gracias a Hijas de la Caridad, Adoración Nocturna Española, Misioneros Paúles, Grupo de la Hora Santa, JMV, Voluntarias de la Caridad, Asociación de la Medalla Milagrosa, Conferencias de San Vicente de Paúl, Vida Ascendente, Hermandad de la Virgen de la Victoria,... y a tantos feligreses que habéis disfrutado de hermosos momentos junto al Señor.
Gracias Axana, por dedicarle al Señor un precioso Concierto-Oración.

 

CONCIERTOS EN LA BASÍLICA VIRGEN MILAGROSA, LOS DÍAS 5 y 6 DE MARZO DE 2015

Los días 5 y 6 de marzo se han celebrado en la Basílica La Milagrosa dos conciertos dentro del I Festival Internacional de Coros y Niños de Madrid. El primer día actuaron el Coro Bilingüe Ponce de León  junto al Coro Alberto Alcocer. El segundo día actuaron los organizadores del festival, el Coro de Jóvenes de Madrid, junto al Coro Giovani Cantori di Torino.

DIA 6 MARZO 2015:
VER LOS VÍDEOS DE LOS CONCIERTOS AQUí:
http://youtu.be/SrRYwdBfvP8 - http://youtu.be/bLbkjbZLNOg - http://youtu.be/XzVwt7zAAjE

DÍA 5 MARZO 2015: VER LOS VÍDEOS DE LOS CONCIERTOS AQUí: http://youtu.be/7Cc343oTpgU - http://youtu.be/2oSjMisxgz8

 

EN LA EUCARISTÍA DE LAS FAMILIAS A LAS 11 HORAS DEL DOMINGO 22 DE FEBRERO,  LOS NIÑOS DE CATEQUESIS QUE ESTE AÑO PARTICIPAN EN SU PRIMERA COMUNIÓN HAN SIDO PRESENTADOS ANTE LA COMUNIDAD DE LOS ADULTOS.

 

LA ASOCIACION DE LA MEDALLA MILAGROSA EN EL CUARTO DOMINGO SE HA VUELTO A REUNIR PARA COMPARTIR LA EUCARISTÍA DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA Y CELEBRAR EL ACTO DE HERMANDAD.

 

EL MIÉRCOLES DE CENIZA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO INMACULADA-MARILLAC, DE MADRID, ASISTIERON A UNA EUCARISTÍA ESPECIAL EN NUESTRA BASÍLICA A LAS 14 HORAS

LA CUARESMA ES….

1.- La cuaresma nació como desarrollo pedagógico de un aspecto central del misterio cristiano celebrado en el triduo pascual. Destaca la perspectiva de su referencia a Jesucristo.

2.- La cuaresma ha sido siempre el tiempo litúrgico más caracterizado del cristianismo. Es un conjunto de cuarenta días, cuya razón de ser originaria fue la de imitar el ayuno previo del Señor al comienzo de su ministerio apostólico.

3.- La cuaresma es privilegio aptísimo para vivir en y de la Palabra de Dios. Vivir en y de la Palabra significa leerla, rezarla, meditarla, abrirse a ella, confrontarse con ella, poner a su tamiz y a su luz nuestra propia existencia. Llenarse de ella para sea la música y la letra de la pletina de nuestra alma y de la partitura de nuestro corazón.

4.- Toda la liturgia de la cuaresma, tanto en sus aspectos rituales como en la misma liturgia de la palabra, está transida de hermosísimos símbolos que ayuden y hagan visible el camino cristiano de la conversión. Estos símbolos son el desierto, la luz, la salud, el agua, el perdón, la liberación, la cruz y la resurrección.

5.- Los personajes bíblicos que iluminan el camino cuaresmal son José hijo de Jacob, Ester, la casta Susana, Jeremías, el ciego de nacimiento, el hijo pródigo, el padre del hijo pródigo, la samaritana, la mujer adúltera y arrepentida, Zaqueo, el buen ladrón… y, sobre todo, Jesús de Nazaret.

6.- La cuaresma encuentra en la oración la más apropiada de sus atmósferas y de sus escuelas. La oración cuaresmal debe más frecuente y habitual. Su tonalidad propia es la humildad, la insistencia, la confianza. Es oración de súplica y de petición. La oración cristiana de la cuaresma debe intensificar sus dimensiones bíblica y litúrgica, de gran riqueza, variedad, matices y contenidos durante los cuarenta días de este tiempo. En este sentido, la oración litúrgica ha de ser más pausada, sencilla, cordial, humilde, pobre, seria y profunda.

7.- El ayuno es el segundo camino cuaresmal, según el Papa San León Magno. Se trata del ayuno del hombre viejo, del ayuno del pecado, de la renuncia a los propios caminos para abrazar los caminos de Jesucristo. Se trata de privarnos de algo en favor de alguien necesitado, que podemos nosotros mismos o nuestro prójimo. El ayuno no es, pues, una ejercitación meramente voluntarista o hasta masoquista. Es una opción de purificación y de intercesión.

8.- La vigente normativa eclesiástica de la abstinencia de carne durante todos los viernes de cuaresma y del ayuno y de la abstinencia el miércoles de ceniza y el viernes santo pueden ayudarnos a recorrer esta segunda vía cuaresmal y penitencial, antes citada.

9.- La limosna, la caridad, la solidaridad es el tercero de los caminos tradicionales y permanentes de la cuaresma. ¡Tenemos tantas demandas de justicia para vivir la limosna, la caridad cuaresmal!

10.- La cuaresma es un tiempo para vivir de ella. Es un tiempo para practicarla, para ejercitarla no como un fin en sí mismo sino como un medio, un camino hacia la pascua. Por ello, para recorrer adecuada y cristianamente la cuaresma debemos buscar y desarrollar nuevos espacios oracionales y devocionales. El rezo, antes tan habitual del Vía Crucis, durante, al menos, los viernes de cuaresma, es una praxis que, lejos de haber perdido su vigencia y sentido, debe ser potenciada y recuperada en nuestra Iglesia en medio de una sociedad donde la realidad y el misterio de la cruz siguen presentes y desafiantes. Otras maneras espléndidas y siempre fecundas para recorrer este camino cuaresmal de la oración será practicar algún día de retiro o de ejercicios espirituales, que nos llenarán de fuerza, de gracia y de vida, siempre necesarias para todos y participar en conferencias, charlas y escuelas cuaresmales.
  

Decálogo de los personajes de la Cuaresma

1.- LA SAMARITANA: Es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida. Necesitaba el agua viva para limpiar las adherencias y suciedades de su vida anterior. El agua de Jesucristo la limpia y purifica y se convierte en otra persona y en un testigo. (Jn 4, 1-31)

2.- LA MUJER ADULTERA: Personifica la capacidad de misericordia de Jesucristo. Habla del misterio del perdón cristiano. Llama a la sinceridad del corazón y de una vida recta partiendo de uno mismo. Alerta sobre nuestros juicios y prejuicios. Habla de la necesaria apertura cristiana hacia todas las personas, que siempre son dignas del amor y del perdón de Dios. Testimonia la potencialidad salvadora de la mirada compasiva de Jesucristo. (Jn 8, 1-11)

3.- EL PADRE DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: Es la imagen del Dios Padre rico en misericordia. Nos recuerda su amor, su bondad, su espera. Cree en la libertad y confía en el retorno de su hijo. No inquiere, no lleva cuentas del mal, sino que siempre está dispuesto al abrazo del perdón, de la reconciliación y de la vida nueva. Es justo desde el amor, un amor que no tiene medidas ni reglas puramente humanas. (Lc 15,11-32).

4.- EL HIJO PRÓDIGO: Es, de nuevo, imagen de los alejados y de aquellos que hacen, en algún momento, un uso indebido de su libertad y de sus derechos. Es prototipo, en primera instancia, de quien piensa sólo en sí mismo y busca los placeres rápidos, inmediatos y efímeros. Es después representación de la obra de la gracia, que también desde situaciones, circunstancias y conveniencias humanas, va moviendo el corazón hacia la conversión. Toma conciencia de su situación de postración, se pone en camino, se deja guiar por la reconciliación y experimentan el don y la gracia inmensos del perdón y del amor. (Lc 15,11-32).

5.- EL HERMANO MAYOR DEL HIJO PRÓDIGO: Es reflejo de tantos de los planteamientos de los “cercanos”, de los que se mantienen en la Iglesia, pero que no acaban de abrir del todo su alma a la sabiduría de Dios y a la plenitud del Evangelio. Lleva “cuentas”, el calculador, lo tiene todo apuntado, tiene sus razones y sus derechos. Pero necesita encontrar las verdades razones y derechos de la gratuidad, del perdón y del amor.

6.- NICODEMO: Representa al hombre cabal, religioso y recto que busca la verdad. La cuaresma es tiempo para no anclarnos en la “verdad” de nuestros pensamientos y opciones sino de ponernos en camino en la búsqueda de la verdad auténtica y definitiva. (Jn  3.1-21)

7.- EL ENFERMO DE LA PISCINA DE BETESDA: Es el prototipo del enfermo que aguarda la salud y de quien necesita ayuda de los demás. Llevaba enfermo 38 años y nadie le había empujado a la piscina de las aguas sanadoras. El cristiano debe estar alerta para descubrir a quien necesite de nosotros. El enfermo de la piscina de Betesda, una vez sanado, es también modelo de agradecimiento y de testimonio.

8.- EL CIEGO DE NACIMIENTO: Representa la oscuridad y la ceguera como enfermedad del cuerpo y como enfermedad del alma. Cuaresma es descubrir las oscuridades de nuestra vida cristiana y buscar la mano sanadora de Jesús, que, a través de su Iglesia, unta el barro y el ungüento de la luz en los ojos de nuestra alma. La fe es la luz; Jesús es la luz. Vivir sin la fe, vivir sin Jesús es oscuridad y ceguera. Y el cristiano, como el ciego de nacimiento, una vez recobrada la vista, debe ser testigo de la Luz. (Jn 9, 1-41)

9.- LÁZARO: Es el amigo de Jesús. Es el resucitado, signo y primicia de la gran Resurrección de Jesucristo, prenda de nuestra futura resurrección. También nosotros, si creemos, si mantenemos y cultivamos la amistad con Jesús, podremos ver la gloria de Dios y dar testimonio de ella con nuestras obras. Lázaro, junto a sus hermanas Marta y María, habla de la necesidad de mantener un trato de intimidad con Jesús y de hacer de nuestra cuaresma tiempo y espacio para nuestra Betania cotidiana. (Jn 11, 1-44).

10.- MARÍA DE NAZARET: Es la madre, es la solidaria, la asociada a la pasión, muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo. Mira la pasión y la pascua con ojos y corazón compasivos, como Jesús. Está. Testimonia así la fuerza decisiva de la presencia, de la compañía, de saber estar en el lugar donde debemos estar. María de Nazaret nos ha de ayudar a permanecer al pie de la cruz de nuestros hermanos y a saber acompañarlos con nuestra presencia y amor en sus Vías Dolorosas. (Jn 19, 25-27).

- Decálogo del signo cuaresmal de la ceniza

1.- Este signo quiere expresar el reconocimiento de nuestra condición humana, tan limitada y corruptible. Así lo expresa una de las fórmulas con las que el sacerdote puede imponer la ceniza a los fieles: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”. La ceniza habla de caducidad, de lo perecedero. La ceniza es también signo de la posibilidad de resurgir. En el fuego quedan siempre en el rescoldo las cenizas.

2.- La ceniza simboliza el árbol quemado y calcinado. Fue precisamente en un árbol -el árbol de la cruz- donde Jesucristo fue crucificado. Evoca la cruz y anticipa también la Pascua. El árbol de la cruz es el árbol de la vida.

3.- La ceniza nos llama asimismo a la humildad, a la austeridad. Nos alerta sobre el orgullo y la autosuficiencia. ¡Qué más pobre e insignificante que la ceniza!

4.- La ceniza nos interpela a poner el fundamento de nuestra existencia en Jesucristo, Hoja y Árbol perennes. Sólo El nos puede liberar de la destrucción, de la corrupción y de la muerte. Cristo es la verdadera y única medicina de inmortalidad y eternidad.

5.- La ceniza es símbolo de conversión. Por eso, al imponer la ceniza, la fórmula más usada es la que dice: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  
De este modo, al hilo de un texto reciente de las publicaciones diocesanas semanales de las Iglesias en Aragón, podemos afirmar que la ceniza que Dios quiere, que la ceniza cristiana es:

6.- Que no te gloríes de ti mismo: Tus talentos los recibiste para servir.

7.- Que no te consideres dueño de nada: eres sólo un humilde administrador.

8.- Que aprecies el valor de las cosas sencillas y humildes, de los pequeños gestos cotidianos.

9.- Que vivas el momento presente en compromiso y esperanza, vislumbrando en el quehacer de cada día el rostro de la eternidad.

10.- Que no temas desesperadamente al sufrimiento, al dolor, a la destrucción, a la muerte: La ceniza surge de un árbol y para los cristianos ese árbol no es otro que el árbol de la cruz de Jesucristo, el árbol de la Vida para siempre.

 Decálogo de los símbolos de Cuaresma

1.-  La cuaresma es DESIERTO. Es sequedad, soledad, ayuno austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.

2.-  La cuaresma es PERDÓN. Las historias bíblicas de Jonás y de Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.

3.- La cuaresma es ENCUENTRO, es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.

4.- La cuaresma es LUZ, como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.

5.- La cuaresma es SALUD, símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del hijo del centurión.

6.- La cuaresma es AGUA. Es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.

7.- La cuaresma es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Es LIBERACIÓN, TRIUNFO. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.

8.- La cuaresma es CRUZ. Signo y presencia permanente durante toda la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo y como su llamada cargar con ella como condición para el seguimiento.

9.- La cuaresma es TRANSFIGURACIÓN. Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. “Por la cruz a la luz”.

10.- La cuaresma es el esfuerzo por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA DE LA PASCUA RESUCITADA Y RESUCITADORA, ahora y para siempre.

 

CALENDARIO DE CUARESMA

 

INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD CARITATIVA DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA EN EL AÑO 2014
Puede verlo aquí: (PDF)

 

CONCIERTO DE LAS TRES CULTURAS EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

El Coro de Dialogo Intercultural de Esmirna nos ofreció ayer, 3 de febrero, un magnífico concierto con música hebrea, cristiana y musulmana. Cada una de las tres partes fue introducida por la llamada a la oración en las tres religiones.
Este concierto fue organizado por "Casa Turca" y "Arco Forum" en el contexto de la campaña de la ONU sobre la armonía entre las religiones.
En una noche lluviosa fue escaso el público, pero disfrutó mucho de la música que une culturas y religiones. Gracias al Coro de dialogo intercultural de Esmirna por este mágnifico encuentro de arte, música y oración al servicio del diálogo entre las religiones.

Puede ver una muestra del concierto en los siguientes enlaces:

CANTO JUDIO; http://youtu.be/luR8m8FaIOQ
  CANTO CRISTIANO: http://youtu.be/A7t8mnZr3ac
CANTO MUSULMAN: http://youtu.be/DDCWJIGtWz8

 

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR CON PROCESIÓN DE CANDELAS
Y BENDICIÓN DE LOS NIÑOS

El 2 de febrero hemos celebrado un año más la Presentación del Señor en el templo. Como es el día de la Vida Consagrada, este año hemos tenido una oración a las cinco de la tarde con los Consagrados de la Parroquia, sobre todo Hijas de la Caridad. Iniciamos la oración de alabanza con la procesión de candelas y dentro de la celebración los consagrados renovaron su consagración al servicio del Evangelio.

La Eucaristía de las 7 comenzó también con la procesión de las candelas y al concluir un grupo de niños bautizados en el último año subieron con sus familias al presbiterio y fueron presentados al Señor y a la Virgen.

 

EL CORO DE JOVENES AFRICANOS “UGANDA NUTAMAYINI” NOS REGALA UN CONCIERTO
EN LA BASÍLICA

Uganda Natumayini es un coro compuesto por una veintena de chicos procedente de barrios de Kampala (Uganda). Han crecido y se han formado en el orfanato de “Música para salvar vidas”, un proyecto de ayuda a niños huérfanos de Uganda para que se formen con el fin de que tengan un futuro en su país.
Uganda Natumayini realizan una mezcla de ritmos, voces y danzas, que reflejan la riqueza de la cultura africana. Este concierto celebra el 10º aniversario de Música para salvar vidas y el 50 aniversario de la Parroquia La Milagrosa.
Después del concierto los chicos de Uganda Natumayini participaron en la Eucaristía de las 19 h. donde interpretaron algunos cantos y uno de ellos, que quiere ser sacerdote católico, ayudó como acólito en la Eucaristía.

 

3 DE FEBRERO - CONCIERTO DE LAS TRES RELIGIONES MONOTEISTAS

El martes 3 de febrero a las 21 horas, celebraremos en la Parroquia La Milagrosa el "CONCIERTO DE TRES CULTURAS".
El Coro de Dialogo Intercultural de Esmirna (Turquia), interpretará salmos en hebreo, cantos cristianos en latín y oraciones musulmanas en árabe, como signo del encuentro y dialogo entre las tres grandes religiones monoteistas.
Este concierto esta organizado en colaboración con distintas asociaciones de las tres religiones, como la Casa Turca, el Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad, el Centro Sefarad Israel, el Centro Izdim y la Parroquia La Milagrosa

 

2 DE FEBRERO.  FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

El día 2 de febrero en la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, vamos a celebrar la Jornada de la Vida Consagrada con una oración a las 5 de la tarde en la Basílica, dando gracias por el don de la Vida Consagrada en la Iglesia.
En la Eucaristía de las 7 de la tarde tendremos una sencilla procesión de ofrendas y la bendicion de los niños bautizados el año anterior.

 

CONCIERTO DE "UGANDA NATUMAYINI" EN LA BASÍLICA LA MILAGROSA

Celebramos en el 2015 dos aniversarios:
- los 10 años de la ONG "Musica Para Salvar Vidas" que dirige un orfanato a las afueras de Kampala (Uganda) con el fin de dar formación y futuro a estos chicos-as
- y los 50 años de la Parroquia La Milagrosa.
Llevamos varios años de amistad y colaboración entre ambas instituciones y lo celebramos con este concierto de 20 chicos ugandeses que reciben una formación integral y musical gracias a "Musica Para Salvar Vidas".
Os esperamos el domingo 1 de febrero a las 17 h. en la Basílica-Parroquia La Milagrosa.

 

LOS NIÑOS DE CATEQUESIS CELEBRAN EL DÍA DE LA INFANCIA MISIONERA

El P. Fermín Maroto, Misionero Paúl en Madagascar acompaña al P. Esteban y les habla a los niños de su vocación misionera y cómo ellos también han de ser misioneros.

 

LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA DE LA BASÍLICA VIRGEN MILAGROSA CELEBRÓ LA EUCARISTÍA Y SU ENCUENTRO MENSUAL EL  DÍA 25 DE ENERO, FIESTA DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISION.

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS MISIONEROS PAÚLES

Esta semana un grupo de Misioneros Paúles ha vivido los ejercicios espirituales en la Casa Provincial de Madrid, celebrando la Eucaristía en la Basílica Virgen Milagrosa.
Ha dirigido los ejercios el P. Luis Argüello, Vicario General de la Diócesis de Valladolid.

 

EL DOMINGO 11 LA ASOCIACIÓN DE PEREGRINOS LA MILAGROSA CELEBRÓ UNA COMIDA DE HERMANDAD PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO

 

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE TRUJILLO CELEBRÓ EL DOMINGO 11 SU ENCUENTRO MENSUAL. DESPUÉS DE LA REUNIÓN SE COMPARTIERON LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA, SE COMPARTIÓ EL ROSCÓN DE REYES Y SE BRINDÓ POR EL NUEVO AÑO.

 

EL 10 DE ENERO EL GRUPO SCOUT ALUD SE REUNIÓ CON SUS FAMILIAS PARA CELEBRAR EL COMIENZO DE AÑO Y LA FIESTA DE REYES. HUBO UN MOMENTO PARA RECORDAR LO PREPARADO EN EL CAMPAMENTO DE NAVIDAD, PARA SORTEAR LA CESTA DE NAVIDAD Y PARA COMPARTIR EL ROSCÓN DE REYES CON CHOCOLATE.

 

EL 10 DE ENERO EL ARZOBISPO DE MADRID SE ENCONTRÓ EN EL SEMINARIO CON UNA MULTITUD DE CATEQUISTAS DE LA DIOCESIS DE MADRID. EN ESTE ENCUENTRO SE PRESENTÓ EL CATECISMO “TESTIGOS DEL SEÑOR”. UN GRUPO DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA LA MILAGROSA NOS REPRESENTÓ.

 

Visita las noticias anteriores:

Noviembre-Diciembre 2014

 

psvpstaBM

Aviso Legal----Todos los datos personales están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
Resolución recomendada 900x1600