MILA   TXT   memi
ini labasili past asocymov mater enlac
mM

ctc

OCTUBRE 2013

CONFERENCIA SOBRE LA REPRESENTACION ARTÍSTICA DEL CRUCIFIJO

El día 30 hemos disfrutado en la Basílica de una estupenda conferencia en la que D. Fernando Labad, un estudioso del Crucifijo desde hace más de cuarenta años y que conserva una magnífica colección de crucifijos, nos expuso con mucha claridad la prehistoria e historia de la representación del crucifijo.
Sor Angeles Infante nos presentó a D. Fernando y nos explicó el motivo de la conferencia en el contexto de la Beatificación de 42 Mártires de la Familia Vicenciana. El ponente es sobrino político de una de las Hijas de la Caridad beatificadas.
D. Fernando destacó cómo la cruz desnuda es un signo utilizado antes del cristianismo, pero no es utilizado apenas en los primeros siglos del cristianismo. Sólo a partir del s. V encontramos las primeras representaciones de Jesús crucificado, que pasa a ser en los siglos siguientes el signo más utilizado por el cristianismo.

Conferencia

ARREGLO DE LA CAPILLA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Y RESTAURACIÓN DE LA “VIRGEN DEL GLOBO”

Hoy, 24 de octubre, ha sido colocada de nuevo en la Capilla de la Trinidad la imagen de la Virgen del Globo, que representa la segunda aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré. Esta imagen en madera tallada y policromada, obra de la Casa Granda, ha sido limpiada y restaurada por la feligresa Doña Mari Luz Pérez, que ha hecho este regalo a la Basílica.

Culmina así la obra de limpieza y pintura que se ha realizado este verano en esta Capilla, edificada en la remodelación de la Basílica en 1966, sobre un pequeño patio de forma triangular, para la oración y celebración de pequeños grupos. En el centro de la Capilla está el altar en el que se encuentra un altorrelieve de madera a su color, que representa el Misterio de la Santísima Trinidad, que también nos ha limpiado Doña Mari Luz, y que es obra de la Casa Raventós, lo mismo que el Sagrario y el Altar.

Estas son algunas fotos de la Capilla renovada

Capilla

SOLEMNIDAD DE LA DEDICACIÓN
DE LA IGLESIA-BASÍLICA DE LA VIRGEN
MILAGROSA Y DE SAN VICENTE DE PAÚL

El 25 de octubre en la Congregación de la Misión se celebra el aniversario de la dedicación de las iglesias propias. Por este motivo este día se suele celebrar en la Basílica anualmente la solemnidad de la dedicación de la Iglesia-Basílica.

Seguir leyendo aquí: desc (PDF)

Basilica Historica

 

EUCARISTÍA DEL DOMUND CON LOS NIÑOS DE CATEQUESIS

El domingo 20 de octubre hemos celebrado en la Basílica con los niños de la catequesis el día del DOMUND. Los niños, llegados sobre todo del Colegio María Inmaculada e Inmaculada-Marillac, y acompañados por catequistas y padres,  prepararon las distintas partes de la Eucaristía, concelebrada por el P. Esteban y P. Joaquín. Los niños del coro del colegio María Inmaculada, con Jordy y Juan Carlos acompañando con guitarras, animaron la celebración. Os compartimos alguna foto de la celebración.

Domund

 

EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN

DE LOS 42 MÁRTIRES DEL S. XX  DE LA FAMILIA VICENCIANA

El sábado, 19 de octubre, nos reunimos las familias de nuestros mártires, Misioneros Paules e Hijas de la Caridad, otros hermanos de la Familia Vicenciana y de la Parroquia La Milagrosa, para dar gracias a Dios por el testimonio de fe de nuestros hermanos, nuevos Beatos de la Iglesia Católica. Fue una celebración muy participada. En las procesión de entrada la Visitadora de las Hijas de la Caridad de la Provincia San Vicente y el Director de Hermanas de Santa Luisa portaban las reliquias de los mártires Hijas de la Caridad  y Misioneros Paules. Los familiares de los nuevos Beatos portaron las palmas.
Muy emocionante fue el canto de las letanías con los nombres de los nuevos Beatos. En la procesión de ofrendas, junto al pan y vino se ofrecieron algunos libros ( Biblia, catecismo, Manual de Hijas de María,...) utilizados por las Hermanas Mártires de la Fe. Tras la comunión Sor Ángeles Infante y el P. Antonino Orcajo dieron su testimonio personal del trabajo en la causa de beatificación de los nuevos Beatos y dieron las gracias por haber podido vivir esta misión. Os adjuntamos la homilía pronunciada por el P. Juanjo y algunas fotos del altar con los carteles de los nuevos Beatos y Beatas y el relicario.

Ver la Homilía aquí: desc (PDF)

Reliquias

 

PREGRINACION PARROQUIAL PARA PARTICIPAR EN LA BEATIFICACIÓN

DE LOS 522 MARTIRES ESPAÑOLES DEL S. XX

El viernes día 11 a las 7,30 de la mañana ha partido la peregrinación de la Parroquia para participar en la Beatificación. Entre los peregrinos viajan Padres Paules, Hijas de la Caridad, familiares de los Mártires y feligreses de la Parroquia. Les deseamos una feliz peregrinación.
Desde la Parroquia nos unimos en las Eucaristías del Domingo a  la celebración de la Beatificación, que tendrá lugar a las 12 horas en la antigua Universidad Laboral de Tarragona. Os adjuntamos algunos documentos para conocer quiénes son los Mártires que van a ser beatificados.

La peregrinación culminó con éxito y todos regresaron alegres y contentos.

Estas son algunas fotos de la peregrinación

Peregrinacion

Ver aquí los Mártires Paúles desc (PDF)

E información sobre los 522 Mártires desc (PDF)

¡FELIZ FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR!

ORACIÓN DE JUAN PABLO II A LA VIRGEN DEL PILAR

Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero encomendarte, Virgen santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas. ¡Dios te salve, María, Madre de Cristo y de la Iglesia! ¡Dios te salve, vida, dulzura y esperanza nuestra! A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y el empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras. En tus manos pongo la fatiga y él sudor de quienes trabajan con las suyas; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad. En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes, al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública; de cuantos, en la política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad. Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo. Fortalece a los débiles en la fe. Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad. Así sea.

Virgen del Pilar
 
 
ORACIÓN

Omnipotente y eterno Dios, que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya, entre coros de ángeles sobre esta columna de mármol, enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal.

Y que esta iglesia fuese edificada para su honra por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos; te suplicamos por sus méritos e intercesión, nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos.
 
Tu que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos.
 
Amén.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE TRUJILLO EN MADRID

El domingo 13 de octubre la Hermandad Santísima Virgen de la Victoria de Trujillo en Madrid celebra sus fiestas patronales. A las 10,45  en la Basílica celebra la Eucaristía en honor de la Virgen de la Victoria, cantada por el grupo extremeño Nuestra Sra. de Guadalupe.
Posteriormente, en el salón parroquial de la Basílica se celebrará un acto cultural que incluye el pregón de las fiestas a cargo de D. José Mª Moreno, la imposición de la insignia de oro de la Hermandad a D. José Ramón Ortiz y la representación de un sainete de los hermanos Alvarez Quintero, por los actores Esperanza Lemos y José Santiago.
Tras estos actos, en los que participará el Alcalde de Trujillo, D. Alberto Casero, tendrán la tradicional comida de Hermandad.

Virgen Victoria

Información de la Hermandad de la Virgen de La Victoria desc (PDF)

 

ENVÍO DE AGENTES DE PASTORAL

El domingo 6 en la Eucaristía de las 12, como en años anteriores, celebraremos dentro de la Eucaristía el envío de los Agentes de Pastoral (Catequistas, Animadores litúrgicos, Equipo de Cáritas y Voluntarias, Agentes de Pastoral de la Salud,  Agentes de Pastoral familiar) y responsables de Asociaciones y grupos de la Parroquia. Agradecemos la entrega de tantos creyentes entregados a la Misión y que sirven a la Comunidad desde distintos ministerios.

CONCIERTO EN LA BASÍLICA EL 5 DE OCTUBRE

El pasado día 5 de Octubre se celebró en la Basílica un Concierto Benéfico de Música Sacra, con la Soprano Elvira Tuset Sánchez acompañada al órgano por Esther Oreja Cuesta. Las siguientes son algunas fotos del mismo.

Fotos concierto

ciclo de cine

 

PEREGRINACIÓN A TARRAGONA PARA PARTICIPAR EN LA BEATIFICACIÓN DE 522 MARTIRES ESPAÑOLES DEL S.XX

La Parroquia La Milagrosa ha organizado una peregrinación los días 11 al 13 de octubre para participar en la celebración de la Beatificación de 522 mártires españoles del s. XX en Tarragona. Entre estos nuevos Beatos mártires están 14 Misioneros Paúles, 27 Hijas de la Caridad y 1 Hija de María, valientes  testigos de la Fe entre los años 1934 y 1936.

El Papa Francisco ha firmado el día 5 de julio el Decreto de Beatificación de los Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión, asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936,  mártires de las Comunidades de Alcorisa (Teruel), Guadalajara, Barcelona, Oviedo y Gijón.

Prácticamente todos estos Misioneros Paúles están vinculados a nuestra Basílica, pues la mayoría se formaron en nuestra casa de García de Paredes, 45 y durante algún tiempo participaron en la vida de la Basílica dedicada a la Virgen Milagrosa y a San Vicente de Paúl. Algunos se ordenaron o celebraron su “primera Misa “en nuestra Basílica.

Por este motivo la Comunidad parroquial de La Milagrosa tiene especiales motivos para dar gracias a Dios por el testimonio de Fe de estos Misioneros Paules y para unirse en su Beatificación el día 13 de octubre en Tarragona, que la Iglesia española ha preparado para celebrar el “Año de la Fe”.

La peregrinación de la Parroquia partirá a primera hora del día 11 de octubre y tras visitar el recinto medieval de Montblanc y el Monasterio cisterciense de Poblet llegará al alojamiento en un hotel de Salou. El sábado día 12 se visitará Tarragona, sobre todo la Ruta romana y de los primeros cristianos, así como la Catedral de Santa María, y tras un paseo en barco, se participará en Reus en una Vigilia de oración, junto a la Familia Vicenciana. El domingo 13 de octubre se participará a las 12 h. en la Eucaristía de Beatificación en la Antigua Universidad Laboral, y tras la comida se regresa a Madrid.

Además os presentamos un documento con las biografías de los 14 mártires Paúles. desc (PDF)

Y el cartel de los 14 mártires Paúles desc (PDF)

 

Visita las noticias anteriores:

pstaBM

psv

Aviso Legal----Todos los datos personales están protegidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal
Resolución recomendada 900x1600